Resumen
Los mitos aparecen en el curso de la historia como una reliquia sujeta al pasado, tiempos en los que presuntamente reinaba la irracionalidad y la superstición. Actualmente, en cambio, la racionalidad y la ciencia han ocupado ese puesto. ¿Esto es realmente así? Este trabajo aborda la creación de los mitos contemporáneos en los totalitarismos del siglo XX, valiéndose de documentos fotográficos y de la cartelería de la época para estudiar las estructuras míticas que se traslucen de ellos. El objeto de estudio principal es el personaje del Che Guevara, prototipo del rebelde heroico que ha sido reproducido a modo de marca distintiva en posters, camisetas y chapas. El objetivo es el de separar al hombre histórico del mito y estudiar las características que han hecho de su imagen un cajón de sastre de ideas que él no defendía. Todo ello enmarcado dentro de una sociedad de masas en la que los conceptos de meme y viralidad están cada vez más presentes en nuestro día.
Abstract
Myths appear in the course of history as a relic subject to the past, times in which irrationality and superstition presumably reigned. Currently, on the other hand, rationality and science have occupied that position. Is this really so?This work deals with the creation of contemporary myths in the totalitarianism’s culture of the 20th century, using photographic documents and posters of the time to study the mythical structures that emerge from them. The main object of study is the character of Che Guevara, the prototype of the heroic rebel who has been reproduced as a distinctive mark on posters, t-shirts and badges. The crucial objective is to separate the historical man from the myth and study the characteristics that have made his image a catchall of ideas that he did not defend. All this framed within a mass society in which the concepts of meme and virality are increasingly present in our day.