La sitcom, el sueño americano de la comedia y su transformación en el audiovisual español

Claudia Fernández Bautista
Comunicación Audiovisual

Las sitcoms o comedias de situación son el formato televisivo de comedia más rentable para las cadenas de televisión y para el disfrute del público desde sus comienzos en los años 50 en EE.UU. En España, tras un periodo inicial en el que el contenido de ficción extranjera llenaba las parrillas de programación, se dio paso a una producción propia de ficción nacional, en gran abundancia de comedia. Este proyecto busca analizar las características e influencias de las sitcoms americanas en la creación de series de comedia españolas y proponer las claves para una propuesta actual de sitcom en este mercado audiovisual.

Sitcom or situation comedy is a profitable television format which started in the United States during the 50’s. At the begging, Spanish comedy content was imported from abroad, making an impact on the nacional comedy programs created subsequently. This project aims to analyse the characteristics and influence of the american sitcoms, in order to draw a pattern with the Spanish’s comedy fictions. The investigation pursues to show how a sitcom could be done nowdays.