Lady Gaga como icono social contemporáneo: análisis de factores de éxito

Autor
Ana Arquelladas Nicolás
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

En este trabajo se abordan todos los factores que explican el éxito y el establecimiento de la figura de Lady Gaga como icono social contemporáneo. Se inicia el estudio explicando los términos y conceptos necesarios para un correcto entendimiento, como el fenómeno fan y la cultura de masas, para más tarde comenzar con el análisis de caso. Se analiza la estrategia y los conocimientos que se aplicaron en el momento para obtener el éxito en la cultura pop y se demostrará con ejemplos prácticos la evolución de su marca, su fandom, sus apariciones, activismo y su repercusión en la sociedad.

Abstract

This final degree project addresses all the factors that explain the success and establishment of the figure of Lady Gaga as a contemporary social icon. The study begins by explaining the terms and concepts necessary for a correct understanding, such as the fan phenomenon and mass culture, to later begin with the case analysis. It analyzes the strategy and knowledge that were applied at the time to achieve success in pop culture. The evolution of her brand, her fandom, her appearances, her activism and her impact on society will be demonstrated with practical examples.