Plan de comunicación de la Asociación Aúpa

Autor
Eduardo Ruiz Baena
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
Online

Resumen

La Asociación Aúpa de madres y padres con niños con cáncer de Granada, desde su creación en 2014 intenta abrirse paso en un tercer sector muy competitivo, donde numerosas asociaciones pugnan por conseguir mayor visibilidad ante la sociedad a través de los medios de comunicación y en la web 2.0, para captar más donantes y complacer a los patrocinadores. Todo esto en un área cuya sola mención, produce cierto rechazo en la sociedad, porque nadie
quiere enfrentarse a una triste realidad que no le gustaría sobrellevar en su propia familia.

En este trabajo se va a estudiar cómo comunica la Asociación Aúpa: el entorno en el que lo hace y los resultados que obtiene. Para lo cual se utilizará el método del análisis de contenido que nos permitirá conocer exactamente cómo trabajan, qué tipo de actividades realizan, y la forma y el tono con el que trasmiten los mensajes a sus seguidores. Finalmente, después de realizada la investigación, se proponen una serie de mejoras para que la Asociación Aúpa se comunique más y mejor. Con un Plan de comunicación que aporta soluciones que son viables, y al que se suman algunas recomendaciones estratégicas que facilitan alcanzar sus objetivos.

Abstract

Since its creation in 2014, the Aúpa Association, which brings together the parents of children with cancer in Granada, has been trying to break into a very competitive third sector, where many associations struggle to gain greater visibility in society through the media and web 2.0, to attract more donors and satisfy sponsors. And all this in such a field, the mere mention of which causes a certain rejection in society, since no one wants to face the harsh reality that they would not want to experience in their own family.

This paper will look at how the Aúpa Association communicates: the environment in which they do so and the results they achieve. This will be done through content analysis, which will allow us to know exactly how they do it and understand the activities they carry out, as well as the form and tone in which they convey their messages to their subscribers. Finally, at the end of the study, a number of improvements are proposed so that the Aúpa Association can communicate more and more effectively. With a Communication plan that offers viable solutions, to which are added some strategic recommendations to help achieve their goals.