Propuesta de intervención socioeducativa en género a través del entorno audiovisual

Autor
Ana Garrido Sánchez
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

La conciencia y el concepto sobre los estereotipos de género han evolucionado mucho a lo largo de la historia al igual que la forma que tenemos de representarlos en los productos audiovisuales. Sin embargo, hoy en día dicha representación ha demostrado no tener una consonancia real con la evolución social que se ha producido, manteniendo una visión estereotipada del género masculino y femenino desde el punto de vista del patriarcado. Esto favorece la perpetuación de los estereotipos de género a lo largo de la historia. Además, a este hecho debemos sumarle que, en la actualidad, los productos audiovisuales se han convertido en parte del discurso social  constituyendo una vía esencial de comunicación, así como un canal generador de opiniones que podría
equipararse a un canal educativo. En este trabajo se ha realizado, por un lado, un análisis de la bibliografía existente sobre ambos temas que sustente nuestro marco teórico y, por otro lado, se ha llevado a cabo un programa de intervención socioeducativo con perspectiva de género a través del entorno audiovisual, para intentar demostrar la necesidad de este tipo de programas en la lucha contra la perpetuación de los estereotipos de género, así como la búsqueda de una sociedad igualitaria.

Abstract

The awareness and concept of gender stereotypes have evolved a lot throughout history, as so how we represent them in audiovisual works. However, today’s representation has proven not to have a real consonance with the social evolution that has taken place, maintaining a masculine and feminine gender stereotyped vision from the patriarchy’s point of view. This works out well for the perpetuation of gender stereotypes throughout history. In addition, to this fact we must add that, at present, audiovisual works have become part of social discourse, establishing an essential communication path, as well as a channel that generates opinions that could be compared to an educational channel. In this work, on the one hand, an analysis of the existing bibliography on both topics that support our theoretical framework has been carried out and, on the other hand, a socio-educational gender stereotyped vision intervention program has been carried out through an audiovisual environment, to try to demonstrate the need for this type of programs in the fight against the perpetuation of gender stereotypes as well as the search for an egalitarian society