Reinterpretación visual de una composición musical preexistente: Elegía para trompa y piano de Francis Poulenc

Autor
Ana Quesada Roldán
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

La música en el cine, en su mayoría, ha ido supeditada a la imagen, aportando una serie de funciones que pretendían otorgar un valor subjetivo a la objetividad de la propia imagen. De este modo, la imagen se establece como el discurso base del formato audiovisual, aunque con la llegada de nuevos formatos audiovisuales como el videoclip en el último tercio del siglo XX, se abre la posibilidad de que la música sea la base a través de la cual se cree un discurso visual.

Partiendo de la música como centro discursivo narrativo-expresivo, se llevará a cabo un proyecto de puesta en común de la música, la danza y el audiovisual, para desarrollar una pieza artística que narre a nivel visual las distintas fases del duelo por la pérdida de un ser querido que desarrolla la Elegía para trompa y piano de Francis Poulenc.

Abstract

Music in cinema, for the most part, has been subordinated to the image, providing a series of functions that sought to give a subjective value to the objectivity of the image itself. In this way, the image is established as the basic discourse of the audiovisual format, although with the arrival of new audiovisual formats such as the video clip in
the 1970s, it is possible that music is the basis through which a visual discourse is created.

Starting from the music as a narrative-expressive discursive center, a project will be carried out to bring music, dance and audiovisual together, to develop an artistic piece that visually narrates the different phases of mourning for the loss of a loved one that develops Francis Poulenc’s Elegie for Horn and Piano.