Entre sueño y realidad. La cosmovisión neorromántica en el cine de Jim Jarmusch

Violeta Pírez Vizcaíno
Comunicación Audiovisual

El replanteamiento de los principios por los que se rigen las sociedades o los seres humanos en su individualidad ha sido llevado a cabo numerosas veces a lo largo de la historia y expuesto en los diferentes movimientos culturales. La figura de Jarmusch en relación con la mutación posmoderna del pensamiento romántico genera una capacidad discursiva, reflexiva y artística, que guiada por la imaginación y la intuición, tiene la capacidad de cuestionar de forma personal los discursos dominantes en amplios aspectos, así como de generar un acercamiento a cuestiones filosóficas relevantes. En este trabajo indagaremos en el contexto de Jarmusch, las características de su cine y la filosofía  romántica para entender qué lo hace ser un cineasta neorromántico.

The reconsideration of the principles by which societies or human beings are operated in their individuality has been carried out several times throughout history and exposed in different cultural movements. The person of Jarmusch in relation to the postmodern mutation of romantic ideas generates a discursive, reflexive and artistic capacity, which guided by imagination and intuition, has the ability to question in a personal way the dominant discourses in broad aspects, as well as to generate an approach to relevant philosophical issues. This project will investigate Jarmusch’s context, the charasteristics of his cinema and the romantic philosophy to understand what makes him a neo-romantic
filmmaker.