Los estereotipos de género en las imágenes de revistas femeninas españolas de moda: una comparativa entre “TELVA” y “GANSOS SALVAJES”

Autor
Sofía Vañó Camús
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-6-4

Resumen

Las revistas femeninas son uno de los únicos medios de comunicación de masas creado por y para mujeres. En todo el mundo, desde Brasil a Japón, millones de ellas están expuestas a las mismas imágenes y contenidos que difunden las revistas, creándoles un gran desasosiego. Al mismo tiempo que leen sobre cuestiones relacionadas con su sexualidad o con la política, las mujeres se encuentran con artículos que les aconsejan como adelgazar, como disimular sus imperfecciones, y, en general, como estar más guapas, mientras que la publicidad contenida en dichas revistas les difunde imágenes donde modelos perfectas venden productos que les ayudarán a conseguir dicha belleza. A pesar de que los medios cumplen una función de servicio público, informando y entreteniendo a su audiencia, también deben ser rentables para seguir funcionando, y hoy más que nunca, parece que las revistas femeninas se venden a los intereses de los anunciantes y los grupos de poder en un negocio que manipula a las mujeres para mantenerlas lejos de alcanzar sus objetivos y la verdadera felicidad: Es el mito de la belleza.

Abstract

Women's magazines are one of the only mass media created by and for women. Around the world, from Brazil to Japan, millions of them are exposed to the same images and contents that the magazines disseminate, creating a great discomfort among them. At the same time they read about issues related to their sexuality or politics, women find articles that advise them how to lose weight, how to hide their imperfections, and, in general, how to be more beautiful, while the advertising contained in this magazines diffuses images where perfect models sell products that will help them to achieve such beauty. Even though the media fulfil a public service function, informing and entertaining their audience, they must also be profitable to continue functioning, and today more than ever, it seems that women's magazines are sold to the interests of advertisers and power groups in a business that manipulates women to keep them away from achieving their goals and true happiness: It’s the myth of beauty.