Resumen
El cine y la pintura, dentro del arte, han mantenido nexos comunes entre ambos. Estos nexos han derivado en toda una relación de influencias y referencias entre ambos mundos. Este trabajo trata de indagar en esta relación de la forma más precisa posible, analizando así ciertos elementos que funcionan de manera similar en ambos ámbitos, el pictórico y el cinematográfico. Mediante una primera parte teórica, veremos cómo intervienen en el cine y en la pintura la iluminación, los planos, encuadres y composiciones. Asimismo, un orden cronológico de algunas de las relaciones más influyentes de la pintura en el cine nos ayudará a contextualizar la evolución de las mismas. Se analizarán, además, algunas relaciones destacadas que ha tenido el cine en el mundo de la pintura, completando así la relación entre ambos. El resultado final de esta relación, el tableau vivant, será igualmente estudiado. Tomaré como referencia tales elementos analizados en esta primera parte para investigar cómo funcionan estas relaciones en una selección de películas de Stanley Kubrick, aquellas que mayor relevancia tienen a nivel pictórico y cinematográfico. Interesa realizar este análisis desde un visionado práctico, prestando atención a los elementos pictóricos que se ocultan en estas películas. De esta forma, conseguiré destacar las referencias más relevantes que de manera directa o indirecta se encuentran en películas como Barry Lyndon, La Naranja Mecánica o El Resplandor, entre las más destacadas.
Abstract
Cinema and painting, within art, have maintained common links between both worlds. These links have derived in a whole relationship of influences and references. This work tries to investigate this relationship as precisely as possible, analyzing certain elements that work in a similar way in both ambits, pictorial and cinematographic. Through a first theoretical part, we will see how lighting, shots, frames and compositions interfere in cinema and painting. Likewise, a chronological order of some of the most influential relationships of painting in cinema helps us contextualize their evolution. In addition, some outstanding relationships that cinema has had in the world of painting will be analyzed too, completing like this the relationship between the two. The end result of this relationship, the “tableau vivant”, will also be studied. Taking as a reference the elements analyzed in this first part, we will investigate how these relationships work in a selection of Stanley Kubrick's films, those which have greatest relevance at a pictorial and cinematographic level. It is interesting to carry out this analysis from a practical viewpoint, paying attention to the pictorial elements that are hidden in these films. In this way, I will be able to highlight the most relevant references that will be found directly or indirectly in films such as Barry Lyndon, A Clockwork Orange or The Shining, among the most outstanding films.