Mario de la Torre Espinosa

Coordinador del Master Universitario En Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Escuela Internacional de Posgrado
Avenida de Madrid nº 13 18071 Granada

Profesor Titular de Universidad

Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada

Tutorías

Primer semestre

Día
Horario
Lugar
Lunes
9:30 - 12:30
Despacho L-1
Martes
9:30 - 11:00
Despacho L-1
Miércoles
9:30 - 11:00
Despacho L-1

Segundo semestre

Día
Horario
Lugar
Martes
11:00 - 14:00
Despacho L-1
Miércoles
9:00 - 10:30
Despacho L-1
Miércoles
12:30 - 14:00
Despacho L-1

Docencia

Grado en Comunicación Audiovisual

Grado en Literaturas Comparadas

Métodos de la Literatura Comparada

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Módulo de Libre Disposición - el Teatro Grecolatino y su Proyección Escénica
Módulo de Libre Disposición - Dramaturgias Contemporáneas

Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales

Itinerario 2 - Módulo Optativo Específico en Estudios Teatrales - el Teatro Grecolatino y su Proyección Escénica
Itinerario 2 - Módulo Optativo Específico en Estudios Teatrales - Dramaturgias Contemporáneas

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Lengua y Literatura, Latín y Griego) Doble Tit: Maes+Teatrales

Módulo de Libre Disposición - el Teatro Grecolatino y su Proyección Escénica
Módulo de Libre Disposición - Dramaturgias Contemporáneas

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva - Periodismo Multimedia y Nuevos Medios

Investigación

ARTÍCULOS PUBLICADOS
======

  1. - 2021. "La interferencia intersistémica como aproximación al canon". //Signa//, (30): 713-730. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26469
  2. - 2021. "Mecanismos de la autoficción en el teatro sobre el franquismo de los //nietos//". //Rilce, Revista de Filología Hispánica//. [En prensa]
  3. - 2020. "El fenómeno Booktube, entre el fandom y la crítica literaria". //Álabe, Revista de investigación sobre lectura y escritura//, 20 (1). DOI: 10.15645/Alabe2020.21.6
  4. - 2019. "Aproximación al teatro transmedia: //Misántropo//, de Teatro Kamikaze". //Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos//, 7(2): 365-380.
  5. - 2019. "Entre la sorpresa y la credulidad: cuando el teatro es autoficción". //Paso de gato: revista mexicana de teatro//. 78 (19): 44-46.
  6. - 2019. "Política y autoficción performativa en Zonas de dolor, de Diamela Eltit".// Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana//, 7(12): 71-95. doi 10.5195/ct/2019.385
  7. - 2019. "Canonización en EE. UU. del cine de Pedro Almodóvar a través de la Teoría de los Polisistemas". //Contemporánea, Revista de Comunicação e Cultura//, 17(2): 250-269. http://dx.doi.org/10.9771/contemporanea.v17i2.27375
  8. - 2019. "Reflecting worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental". //Arbor: ciencia, pensamiento, cultura//, 195(794): a529. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2019.794n4003
  9. - 2019. "La influencia de las vanguardias francesas en el teatro Pánico de Fernando Arrabal". //Impossibilia, revista internacional de estudios literarios//, (17): 219-244. DOI: https://doi.org/ 0000-0002-0027-8745
  10. - 2019. "Intertextos parateatrales en el cine de Pedro Almodóvar". //Kamchatka. Revista de Análisis Cultural//. 13(09): 509-33. Disponible en http://dx.doi.org/10.7203/KAM.13.13136
  11. - 2019. (Torre-Espinosa, M.; Repiso, R.; Montero-Díaz, J.). "Factor de Impacto de las revistas de 'Film, Radio & Television' de Web of Science". //Revista Española de Documentación Científica//, 42(3), e243. https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1630
  12. - 2018. "La programación cultural de los medios comunitarios: el caso de Radio Almaina". //Revista Dixit //(28): 84-97. https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1699
  13. - 2018. "Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca". //Revista de Comunicación// (Universidad de Piura). 17 (2): 101-124. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A4
  14. - 2018. "Recepción e interferencias del cine de Pedro Almodóvar en Alemania". //Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento//, 2(1): 161-185.
  15. - 2018. "Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro Almodóvar". //Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas//, 1(13): 117-133. http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.mdid
  16. - 2017. "Narrador y narratario en el cine documental transmedia". //Tropelías: revista de teoría de la literatura y literatura comparada//, 28: 60-75. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282057
  17. - 2017. "Nuevos paradigmas críticos para abordar la teatralidad en el cine de Almodóvar". //Fotocinema: revista científica de cine y fotografía//, (14): 111-132.
  18. - 2016. "El canon fílmico a la luz de las teorías sistémicas: una propuesta metodológica". //452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada//, (14):209-226.
  19. - 2015. "Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo español". //Bulletin of Hispanic Studies//, 92 (5):567-582. https://doi.org/10.3828/bhs.2015.33
  20. - 2014. "Rupturas del pacto escénico: narrativa y discurso en el teatro de Angélica Liddell". //Telondefondo: revista de teoría y crítica teatral//, 10 (20):53-67.
  21. - 2014. "La narrativa de lo no fenomenológico: el reconocimiento de el Otro en el cine". //Ética & Cine Journal//, 4 (2):71-75. DOI: http://dx.doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n2.7804
  22. - 2014. "Políticas de representación en el cine tunecino contemporáneo hecho por mujeres". //Espéculo, Revista de Estudios Literarios//, Univ. Complutense Madrid, (53):105-119.
LIBROS
======
  1. - Sánchez-Montes, María José y Torre-Espinosa, Mario de la (Eds.) (2020). //Federico García Lorca en escena (1946-2020)//. Granada: Universidad de Granada. [En preparación]
  2. - Torre Espinosa, Mario de la (2020). //Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida//. Gijón: Ediciones TREA. ISBN 978-84-18105-07-4.
  3. - Torre Espinosa, Mario de la (ed.) (2018).// La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo//. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. ISBN 978-84-9180-105-4.
  4. - Torre Espinosa, Mario de la (ed.) (2017). //La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas//. Sevilla: Egregius, 2017. ISBN 978-84-946978-3-8.
  5. - Torre Espinosa, Mario de la (2015). //Generación CinExin, el cine sevillano contado por sus realizadores.// Sevilla: Diputación de Sevilla, Fundación Audiovisual de Andalucía, 2015. ISBN 978-84-7798-376-7.
CAPÍTULOS DE LIBROS
======
- ¿Virtualizaciones de la escena: el teatro en video de 360º¿. En Germán Sierra, Fabrice Corrons y Paulo Gatica Cote (eds.). Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios. Madrid: Visor, 2020. [En prensa]
- Torre-Espinosa, Mario y Prieto Otxoa, Ekhiotz (2020). ¿Narrativas de resistencia mediática contra la posverdad: los casos 4f y Altsasu¿. En Roberto Aparici (ed.), Las nuevas dimensiones de la posverdad, Madrid, Uned. [En prensa]
- ¿Del yo al nosotras: teatro, autoficción y discurso crítico en la escena española¿. En: Fernández-Ulloa, Teresa y Soler Gallo, Miguel (eds.). Las insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos. Berna: Peter Lang, 2020. ISBN 978-3-631-83275-2 [En prensa]
- ¿Posmemoria, autoficción y tramas inverosímiles en el cine documental de Los Nietos¿. En: Berghe, Kristine Vanden; Licata, Nicolas y Teicher, Rahel (eds.). Presencia de lo fantástico y tramas inverosímiles en la narrativa autoficcional. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert, 2020. [En prensa]¿
- ¿Nuevos/viejos marcos políticos en la literatura: teorías marxistas en la autoficción y las narrativas transmedia¿. En: Núñez Ramos, Rafael y García Rodríguez, Javier (eds.), Intersecciones: relaciones de la literatura y la teoría. Oviedo: Universidad de Oviedo, EDIUNO, 2020. [En prensa]
- "Alfred Jarry". En: Huerta Calvo, Javier (coord.). Diccionario de recepción teatral en España. Madrid: Ediciones Antígona, 2020. 978-84-16923-05-2. [En prensa]
- ¿La construcción de la identidad autoficcional en la escena: la inmigración en el teatro de Angélica Liddell y María Velasco¿. En: Fernández-Ulloa, Teresa y Soler Gallo, Miguel (eds.). Aproximaciones a la configuración de la identidad en la cultura y sociedad hispanas e italianas contemporáneas. (2020). Madrid: Liceus, pp. 169-183. ISBN 978-84-948393-8-2
- ¿El Génesis como hipotexto en Trilogía del infinito, de Angélica Liddell¿. En Cohen, Shai (ed.), Perspectivas bíblicas en la literatura española. Granada: Universidad de Granada, 2019,RESEÑAS DE LIBROS
- 2020. ¿Trasvases intermediales de la cultura española: El Lazarillo de Tormes, El Quijote y Valle-Inclán¿. Reseña de: Trecca, Simone (2019). Filmicidad / Literariedad / Teatralidad: la diseminación intermedial de tres clásicos españoles. Madrid: Visor. En: Talía, Revista de Estudios Teatrales. [En prensa].
- 2018. Reseña de Casas, A. (ed.). El autor a escena: intermedialidad y autoficción. En: Revista de Literatura, 80 (160): 650-652.
- 2016. "La escena en la pantalla: una mirada intermedial". Reseña de Abuín González, A., Madrid: Cátedra. En: Tropelías: revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 25: 353-357.
- 2016. Reseña de Martínez, Rubio, J. Las formas de l