Mario de la Torre Espinosa

Profesor Ayudante Doctor

Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada

Tutorías

Primer semestre
Día
Horario
Lugar
Martes
9:00 - 12:00
Despacho q fac. Comunicac
Miércoles
9:00 - 12:00
Despacho q fac. Comunicac
Miércoles
10:00 - 13:00
Despacho q fac. Comunicac
Segundo semestre
Día
Horario
Lugar
Martes
10:30 - 12:30
Despacho q fac. Comunicac

Docencia

Grado en comunicación audiovisual

Grado en filología clásica

Introducción a los estudios literarios

Grado en historia del arte

Escritores clave literatura. Del trecento a la contemporaneidad

Grado en literaturas comparadas

Métodos de la literatura comparada

Máster universitario en nuevos medios interactivos y periodismo multimedia

Módulo 3: Nuevas perspectivas en comunicación multimedia e interactiva - periodismo multimedia y nuevos medios

Investigación

ARTÍCULOS PUBLICADOS
======

  1. - 2021. "La interferencia intersistémica como aproximación al canon". //Signa//, (30). [En prensa]
  2. - 2020. "Mecanismos de la autoficción en el teatro sobre el franquismo de los //nietos//". //Rilce, Revista de Filología Hispánica//. [En prensa]
  3. - 2020. "El fenómeno Booktube, entre el fandom y la crítica literaria". //Álabe, Revista de investigación sobre lectura y escritura//, 20 (1). DOI: 10.15645/Alabe2020.21.6
  4. - 2019. "Aproximación al teatro transmedia: //Misántropo//, de Teatro Kamikaze". //Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos//, 7(2): 365-380.
  5. - 2019. "Entre la sorpresa y la credulidad: cuando el teatro es autoficción". //Paso de gato: revista mexicana de teatro//. 78 (19): 44-46.
  6. - 2019. "Política y autoficción performativa en Zonas de dolor, de Diamela Eltit".// Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana//, 7(12): 71-95. doi 10.5195/ct/2019.385
  7. - 2019. "Canonización en EE. UU. del cine de Pedro Almodóvar a través de la Teoría de los Polisistemas". //Contemporánea, Revista de Comunicação e Cultura//, 17(2): 250-269. http://dx.doi.org/10.9771/contemporanea.v17i2.27375
  8. - 2019. "Reflecting worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental". //Arbor: ciencia, pensamiento, cultura//, 195(794): a529. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2019.794n4003
  9. - 2019. "La influencia de las vanguardias francesas en el teatro Pánico de Fernando Arrabal". //Impossibilia, revista internacional de estudios literarios//, (17): 219-244. DOI: https://doi.org/ 0000-0002-0027-8745
  10. - 2019. "Intertextos parateatrales en el cine de Pedro Almodóvar". //Kamchatka. Revista de Análisis Cultural//. 13(09): 509-33. Disponible en http://dx.doi.org/10.7203/KAM.13.13136
  11. - 2019. (Torre-Espinosa, M.; Repiso, R.; Montero-Díaz, J.). "Factor de Impacto de las revistas de 'Film, Radio & Television' de Web of Science". //Revista Española de Documentación Científica//, 42(3), e243. https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1630
  12. - 2018. "La programación cultural de los medios comunitarios: el caso de Radio Almaina". //Revista Dixit //(28): 84-97. https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1699
  13. - 2018. "Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca". //Revista de Comunicación// (Universidad de Piura). 17 (2): 101-124. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A4
  14. - 2018. "Recepción e interferencias del cine de Pedro Almodóvar en Alemania". //Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento//, 2(1): 161-185.
  15. - 2018. "Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro Almodóvar". //Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas//, 1(13): 117-133. http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.mdid
  16. - 2017. "Narrador y narratario en el cine documental transmedia". //Tropelías: revista de teoría de la literatura y literatura comparada//, 28: 60-75. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282057
  17. - 2017. "Nuevos paradigmas críticos para abordar la teatralidad en el cine de Almodóvar". //Fotocinema: revista científica de cine y fotografía//, (14): 111-132.
  18. - 2016. "El canon fílmico a la luz de las teorías sistémicas: una propuesta metodológica". //452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada//, (14):209-226.
  19. - 2015. "Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo español". //Bulletin of Hispanic Studies//, 92 (5):567-582. https://doi.org/10.3828/bhs.2015.33
  20. - 2014. "Rupturas del pacto escénico: narrativa y discurso en el teatro de Angélica Liddell". //Telondefondo: revista de teoría y crítica teatral//, 10 (20):53-67.
  21. - 2014. "La narrativa de lo no fenomenológico: el reconocimiento de el Otro en el cine". //Ética & Cine Journal//, 4 (2):71-75. DOI: http://dx.doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n2.7804
  22. - 2014. "Políticas de representación en el cine tunecino contemporáneo hecho por mujeres". //Espéculo, Revista de Estudios Literarios//, Univ. Complutense Madrid, (53):105-119.
LIBROS
======
  1. - Sánchez-Montes, María José y Torre-Espinosa, Mario de la (Eds.) (2020). //Federico García Lorca en escena (1946-2020)//. Granada: Universidad de Granada. [En preparación]
  2. - Torre Espinosa, Mario de la (2020). //Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida//. Gijón: Ediciones TREA. ISBN 978-84-18105-07-4.
  3. - Torre Espinosa, Mario de la (ed.) (2018).// La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo//. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. ISBN 978-84-9180-105-4.
  4. - Torre Espinosa, Mario de la (ed.) (2017). //La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas//. Sevilla: Egregius, 2017. ISBN 978-84-946978-3-8.
  5. - Torre Espinosa, Mario de la (2015). //Generación CinExin, el cine sevillano contado por sus realizadores.// Sevilla: Diputación de Sevilla, Fundación Audiovisual de Andalucía, 2015. ISBN 978-84-7798-376-7.
CAPÍTULOS DE LIBROS
======
- ¿Virtualizaciones de la escena: el teatro en video de 360º¿. En Germán Sierra, Fabrice Corrons y Paulo Gatica Cote (eds.). Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios. Madrid: Visor, 2020. [En prensa]
- Torre-Espinosa, Mario y Prieto Otxoa, Ekhiotz (2020). ¿Narrativas de resistencia mediática contra la posverdad: los casos 4f y Altsasu¿. En Roberto Aparici (ed.), Las nuevas dimensiones de la posverdad, Madrid, Uned. [En prensa]
- ¿Del yo al nosotras: teatro, autoficción y discurso crítico en la escena española¿. En: Fernández-Ulloa, Teresa y Soler Gallo, Miguel (eds.). Las insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos. Berna: Peter Lang, 2020. ISBN 978-3-631-83275-2 [En prensa]
- ¿Posmemoria, autoficción y tramas inverosímiles en el cine documental de Los Nietos¿. En: Berghe, Kristine Vanden; Licata, Nicolas y Teicher, Rahel (eds.). Presencia de lo fantástico y tramas inverosímiles en la narrativa autoficcional. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert, 2020. [En prensa]¿
- ¿Nuevos/viejos marcos políticos en la literatura: teorías marxistas en la autoficción y las narrativas transmedia¿. En: Núñez Ramos, Rafael y García Rodríguez, Javier (eds.), Intersecciones: relaciones de la literatura y la teoría. Oviedo: Universidad de Oviedo, EDIUNO, 2020. [En prensa]
- "Alfred Jarry". En: Huerta Calvo, Javier (coord.). Diccionario de recepción teatral en España. Madrid: Ediciones Antígona, 2020. 978-84-16923-05-2. [En prensa]
- ¿La construcción de la identidad autoficcional en la escena: la inmigración en el teatro de Angélica Liddell y María Velasco¿. En: Fernández-Ulloa, Teresa y Soler Gallo, Miguel (eds.). Aproximaciones a la configuración de la identidad en la cultura y sociedad hispanas e italianas contemporáneas. (2020). Madrid: Liceus, pp. 169-183. ISBN 978-84-948393-8-2
- ¿El Génesis como hipotexto en Trilogía del infinito, de Angélica Liddell¿. En Cohen, Shai (ed.), Perspectivas bíblicas en la literatura española. Granada: Universidad de Granada, 2019,RESEÑAS DE LIBROS
- 2020. ¿Trasvases intermediales de la cultura española: El Lazarillo de Tormes, El Quijote y Valle-Inclán¿. Reseña de: Trecca, Simone (2019). Filmicidad / Literariedad / Teatralidad: la diseminación intermedial de tres clásicos españoles. Madrid: Visor. En: Talía, Revista de Estudios Teatrales. [En prensa].
- 2018. Reseña de Casas, A. (ed.). El autor a escena: intermedialidad y autoficción. En: Revista de Literatura, 80 (160): 650-652.
- 2016. "La escena en la pantalla: una mirada intermedial". Reseña de Abuín González, A., Madrid: Cátedra. En: Tropelías: revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 25: 353-357.
- 2016. Reseña de Martínez, Rubio, J. Las formas de l

Curriculum

Mario de la Torre-Espinosa
http://orcid.org/0000-0002-0027-8745 - ResearcherID: B-2674-2016
Doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada con una tesis doctoral sobre relaciones entre cine y teatro desde una aproximación polisistémica. Ha sido asistente honorario del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, profesor del Máster de Documental y Nuevos Medios de la Universidad Rey Juan Carlos, de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide (Centro Universitario San Isidoro) y del Grado Oficial de Cinematografía de la Escuela Universitaria TAI. Tras pasar además por la Universidad de Cádiz, actualmente es docente en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada, además de profesor en el Máster en Guion Cinematográfico y Series de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos y en el Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la Universidad de Granada.
Sus líneas de investigación se centran en la literatura comparada, el teatro español y los estudios fílmicos, con las narrativas transmedia, la autoficción, los estudios LGBTI y el cine documental como objeto principal de estudio. Ha sido ganador del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura de la Universidad de Málaga con el trabajo "Literatura y espacio doméstico: el universo femenino a través de los objetos". Entre las becas recibidas destaca una predoctoral de la Universidad de Heidelberg (2013-2014), la del Congreso sobre Nuevas Tendencias en Humanidades (2014), la de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica ALEPH (2015) y la posdoctoral Erasmus Mundus. Ha publicado artículos en revistas académicas como Bulletin of Hispanic Studies, Arbor: ciencia, pensamiento, cultura, Rilce, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Telón de fondo: revista de teoría y crítica teatral, Kamchatka Revista de Análisis Cultural, Catedral Tomada: revista de crítica literaria latinoamericana o 452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es asimismo autor de Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida (TREA, 2020), Generación CinExin (Diputación de Sevilla, 2015, premio ASECAN al mejor libro de cine del año), y editor de La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo (2018), editado por la UOC. Ha impartido conferencias en universidades como la de Heidelberg (Alemania), Mannheim (Alemania), Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (México), Universidad de Buenos Aires (Argentina) o la Universidad de Konstanz (Alemania).
Como realizador ha ganado más de 80 premios en festivales de todo el mundo, y ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones, en 2009 con el documental Harraga y en 2018 con Primavera Rosa en México. Además de pertenecer a las asociaciones BETA y ASETEL, es Secretario General de la Asociación Española de Semiótica (2019-).