Conferencia del Dr. Daniel Apollon: "Towards the Omega Text - the Evolution of Wikipedia"

Mar, 06/05/2014 - 13:55
06/04/2013
Ventanas de la Facultad de Comunicación y Documentación con vistas al exterior

El próximo martes 9 de abril, la Facultad de Comunicación y Documentación acogerá la conferencia del Dr. Daniel Apollon (Universidad de Bergen, NO) “Towards the Omega Text - the Evolution of Wikipedia”. Problems and Challenges Posed by Massive Digital Online Texts. A Framework for Analyzing Wikipedia.

El acto tendrá lugar en el marco del “Seminario de Nuevas Tendencias en Información y Comunicación Científica” del Máster en Información y Comunicación Científica de la Facultad y está abierto a los estudiantes de grado en Comunicacion Audiovisual e Información y Documentación.

Conferencia: “Towards the Omega Text - the Evolution of Wikipedia”

• Martes 9 de abril
  • A las 12.00 h.
  • Salón de Grados
  • Facultad de Comunicación y Documentación
  • Colegio Máximo, Campus La Cartuja

daniel-apollon

Premisas y resumen de la conferencia:

“It is probable that the idea of an encyclopaedia may undergo very considerable extension and elaboration in the near future. Its full possibilities have still to be realized. … There is no practical obstacle whatever now to the creation of an efficient index to all human knowledge, ideas and achievements, to the creation, that is, of a complete planetary memory for all mankind.” (H.G. Wells, 1937, World Brain)

•La Wikipedia juega un papel fundamental como recurso en la vida cotidiana de millones de persona en todo el mundo.

• Para algunos individuos y comunidades lingüísticas la Wikipedia es o puede convertirse en el primer recurso de conocimiento estructura en la historia de su lengua.

• A la Wikipedia se accede, la Wikipedia se usa, se cita, y a veces se usa mal, nos guste o no, por millones de alumnos, estudiantes, aprendices…., profesores, catedráticos, científicos, periodistas, politicos.

•Wikipedia es objeto de duras críticas: un conocimiento inadecuado, el plagio burdo de las fuentes, un recurso acrítico de Fuentes dudosas, informaciones palmariamente erróneas y equívocas, propaganda, racismo, partidismos, tratamiento desigual de temas,

• El estatuto de la Wikipedia como fuente de recursos educativos es todavía un asunto de debate serio y ocasionalmente amargo entre sus usuarios, los Wikipedianos y sus detractores…

Perfil académico:

Daniel Apollon es director del Grupo de Investigación en Digital Culture, Dept. of Linguistic, Literary and Aesthetic Studies, University of Bergen, Profesor Titular en Digital Culture (Humanistic Informatics) y ex-director en dicha universidad del Research Group for Text Technologies at Aksis Unifob AS (2003-2009). Acumula también una larga experiencia como coordinador de proyectos europeos lifelong learning and digital media y tiene un amplio curriculum como experto de la Comisión Europea (EU), Agence National de la Recherche, EAU (former CRE) y otras organizaciones internacionales. Sus intereses investigadores se centran en la textualidad digital, la evolución y reconstrucción general del texto, aspectos translingüísticos en los medios digitales, sociedad del conocimiento y, por último, prácticas y evaluación del e-learning.