Curso sobre MEDIOS AUDIOVISUALES Y PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL. CAMBIOS PROFESIONALES Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Mar, 06/05/2014 - 13:55
22/03/2010
Vista en detalle de uno de los ordenadores presentes en el aula de informática de la Facultad de Comunicación y Documentación

banner-ugr

Facultad de Comunicación y Documentación. Salón de actos.

Curso de Libre Configuración (2 créditos).

Director del curso: Domingo Sánchez-Mesa.

Inscripciones en la Secretaría de la Facultad de Comunicación y Documentación. AMPLIADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN (hasta alcanzar el límite de plazas)

Abierto a todos los alumnos de la UGR, pero de especial interés para los alumnos de Comunicación Audiovisual y Documentación.

OBJETIVOS:

• 1º Familiarizar a los alumnos con algunas de las cuestiones y problemas clave del panorama actual de algunos de los principales medios de comunicación audiovisuales así como de prensa escrita, con especial incidencia en la reflexión crítica sobre los cambios que están produciéndose en los nuevos entornos de comunicación y cultura digitales.
  • 2º Facilitar a los estudiantes el encuentro directo con personalidades destacadas de distintos sectores profesionales de los medios, la gestión y la reflexión académica sobre los temas objeto de estudio en el curso. Favorecer la integración de los estudios académicos en comunicación audiovisual en la realidad sociocultural, profesional y política del contexto (local, regional, nacional e internacional) en el cual han de cumplir su función.
  • 3º Fomentar la transdisciplinariedad en el abordaje de la teoría y prácticas de la comunicación mediática desde bases conceptuales, técnicas y éticas rigurosas y realistas, tanto en el conocimiento y valoración de los fundamentos de nuestras disciplinas y de los perfiles tprofesionales tradicionales, como de los cambios insoslayables que dichos perfiles están ya experimentando en la era digital
  • 4º Promover la reflexión conjunta sobre cuál es la capacitación y formación más adecuadas, teniendo en cuenta la coyuntura profesional y el paisaje mediático último, para los alumnos egresados en los estudios de comunicación audiovisual.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:

El curso será acreditado con 2 créditos de libre configuración por la Facultad de Comunicación y Documentación. La asistencia al curso será obligatoria, con un máximo de ausencia aceptable (debidamente justificada) del 15% del curso. Los alumnos matriculados deberán entregar al final del mismo una memoria crítica del mismo (principales tesis, planteamientos o debates planteados durante las distintas sesiones) de entre 6 y 10 folios de extensión (tamaño 12, 1,5 espacio interlineal).

• Sesión 1ª 24 marzo (miér. 12.00)

“El periodismo digital ¿Hay vida después de Internet?”. José Moreno Dávila (Presidente de Ideal) y Pilar Carrera (Universidad Carlos III)

• Sesión 2ª 8 de abril (juev. 12.00hs.)

“Información, palabra e imagen: ¿crisis de la comunicación mediática?”. DAVID TRUEBA (cineasta, guionista, novelista y crítico de tv. de El País).

• Sesión 3ª 13 abril (mart. 16.00hs.)

“El patrimonio audiovisual: conservación, restauración, documentación, investigación”. Joaquín Cánovas (Universidad de Murcia, director de la Filmoteca Murciana) y Antonio Santamarina (Filmoteca Española, Cahiers du Cinema España).

• Sesión 4ª 20 abril (martes, 12.00hs.)

“El cine como cultura y como industria. Necesidad y límites del papel del Estado”. Ignasi GUARDANS (Director del ICAA)

• Sesión 5ª 22 abril (jueves 12.00hs.)

”Las televisiones españolas ante el apagón analógico”. Juan Montabes (Presidente del Consejo Andaluz del Audiovisual) y Manuel Palacio (Universidad Carlos III)

• Sesión 6ª 29 abril (jueves; 12hs. semana del patrón facultad)

“El cine de animación español. La realización de La dama y la muerte”. Javier RECIO (director de cine de animación)

* Sesión 7ª 12 mayo (miércoles 12hs.) “El periodismo audiovisual. Convergencia mediática y nuevos perfiles profesionales”. Marta REYERO (periodista, presentadora de informativos de Cuatro)

• Sesión 8ª 18 mayo martes (martes 12.00hs.)

“Reflexiones sobre el cine español hoy”. Alex de la IGLESIA.

• Sesión 9ª 27 de mayo (jueves, 12hs. )

“Los estudios de comunicación audiovisual en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Jenaro TALENS (Universidad de Ginebra)