Jornada “El Impulso al Sector Audiovisual Andaluz”

Lun, 27/10/2014 - 10:37
27/10/2014
Vista general de uno de los centros de control audiovisual presentes en la Facultad de Comunicación y Documentación

Jornada “El Impulso al Sector Audiovisual Andaluz”

6 de noviembre de 2014

Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación (UGR)

La Facultad de Comunicación y Documentación y el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada, con el auspicio de la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, organizan el próximo 6 de noviembre, la Jornada Impulso al Sector Audiovisual Andaluz, con objeto de realizar una revisión de la situación actual de los Medios de Comunicación Audiovisuales de nuestra Comunidad, así como plantear los retos de futuro para un sector que desde las Administraciones Públicas se viene impulsando como generador de riqueza cultural y económica. La preparación de la futura Ley Audiovisual de Andalucía, así como del Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual (POISA), por parte de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, son el germen de esta Jornada, que en su diseño pretende plasmar, mediante mesas redondas, la participación de los colectivos que estuvieron representados en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía (MOISA), en la que hemos venido trabajando en los últimos meses. Durante esta intensiva jornada, en horario de mañana y tarde, bajo la dirección del Profesor Contratado Dr. D. Francisco Javier Gómez Pérez, se presentará el trabajo realizado por la MOISA, y a través de 3 mesas redondas se dibujará el presente y futuro de nuestro audiovisual. La sede será el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, sita en el Colegio Máximo del Campus de Cartuja, s/nº (18071 – Granada).

PROGRAMA Jornada “El Impulso al Sector Audiovisual Andaluz”

10.00 a 10.15: Presentación - Antonio Ruiz Rodríguez. Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación. UGR - David Javier García Ostos. Director General de Comunicación Social. Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía - Francisco Javier Gómez Pérez. Director de la Jornada. Profesor de la FCD-UGR

10.15 a 11.00: La Ley Audiovisual de Andalucía y el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía (POISA) - David Javier García Ostos. Director General de Comunicación Social. Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía

11.00 a 11.30: Descanso 11.30 a 14.00: MESA REDONDA “Panorama actual del sector audiovisual andaluz” - Joaquín Durán Ayo. Subdirector General de RTVA y Director de Canal Sur TV. La televisión en Andalucía en una sociedad en continuo cambio Luis Arboledas Márquez. Redactor de Radio Nacional de España (RNE) y profesor de FCD-UGR. Radio: crisis en la jungla Rogelio Delgado Romero. Presidente de AEDAVA. La realidad del cine en Andalucía: aún no es tiempo de suicidarse Magdalena Trillo Domínguez. Directora de “Granada Hoy” y profesora de FCD-UGR. La prensa andaluza: cuando despertamos de la crisis, el dinosaurio todavía estaba allí Eladio Mateos Miera. Periodista de Canal Sur TV y profesor de FCD-UGR. Los medios de masas: ¿evolución o extinción? (Coordinador de la Mesa Redonda) 16.00 a 18.00: MESA REDONDA “Las TIC’s: retos de futuro del sector audiovisual andaluz” - May Silva Ortega. Directora de la Fundación AVA. Ocupatic: nuevos profesionales para nuevos medios - Domingo Sánchez Mesa. Coordinador del Grado de CAV de la FCD-UGR. El mapa emergente de producciones transmedia en Andalucía - Gustavo Gómez Gozalo. CEO Acento Comunicación. Trabajar para YouTube, Apple y Google: sí, es posible - Manuel Sicilia Morales. Director creativo de Kandor Graphics. Las profesiones de la animación - Jordi Alberich Pascual. Profesor de la FCD-UGR. Del sector audiovisual al sector multimedia: retos y oportunidades (Coordinador de la Mesa Redonda)

18.00 a 18.30: Descanso

18.30 a 20.30: MESA REDONDA: “Nuevos Medios - Nuevos Receptores” - Antonio Tejada Cruz. Portavoz de la Comisión UGRdis y Director General de La Ciudad Accesible. Acceso a la Información, al Periodismo y a la Comunicación. Una oportunidad laboral y de inclusión de las personas con discapacidad - Estrella Martínez Rodrigo. Profesora de la FCD-UGR. El prosumidor como catalizador en las redes sociales - Rita M. Marín Ruiz. Periodista y portavoz de ATR-Andalucía (Asociación de consumidores y usuarios de medios de comunicación de Andalucía). Los medios están en nuestras manos - Concha Gómez Maeso. Periodista y escritora cinematográfica. Historia de una invisibilidad. La mujer en el sector audiovisual - Francisco Javier Gómez Pérez. Profesor de la FCD-UGR. La alfabetización mediática: una necesidad imperiosa (Coordinador de la Mesa Redonda)

20.30 a 21.00: CIERRE - Luis Villén Rueda. Director del Departamento de Información y Comunicación. UGR - Francisco Javier Gómez Pérez. Director de la Jornada. Profesor de la FCD-UGR

___ JORNADA Impulso al sector audiovisual andaluz 6 de noviembre 2014 Salón de Actos Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada (Colegio Máximo. Campus de Cartuja, s/n. 18071 - Granada)

Dirige:

Francisco Javier Gómez Pérez

Organiza:

Facultad de Comunicación y Documentación Departamento de Información y Comunicación Universidad de Granada

Actividad subvencionada por:

Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía.

Información e inscripción:

fcd.ugr.es impulsoSAVA@gmail.com www.facebook.com/impulsoSAVA