La FCD en los Cursos Falla del Festival de Granada

Mar, 15/06/2021 - 21:05
15/06/2021
CursoFalla

La Facultad de Comunicación y Documentación estará presente por primera vez en su historia en los Cursos Manuel de Falla que la Universidad de Granada organiza en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza. Será concretamente en el Curso “70 años de Festival en Granada (I): música, danza, ciudad y política durante la dictadura”, que se celebra del 12 a 14 de julio, en sesiones de mañana y tarde, en el que intervendrá el profesor de nuestra Facultad Eladio Mateos. Su presencia en este curso se enmarca dentro de la novedosa línea de estudios en Comunicación Audiovisual abierta en el diseño curricular por aspectos como los itinerarios en Industrias Audiovisuales y del Espectáculo, o asignaturas de Análisis y Teoría del Espectáculo, que están diversificando los objetos de estudio del campo de la comunicación.

El curso tiene como objetivo analizar el nacimiento del Festival de Granada y su desarrollo hasta 1975, a la luz de las perspectivas de la musicología, la sociología y los estudios de comunicación, en relación con el contexto de las políticas musicales y culturales de los regímenes dictatoriales y en el de la Europa de los festivales durante la guerra fría. Incorporará los últimos estudios sobre los orígenes del Festival de Granada y su desarrollo en el ámbito de las políticas culturales y musicales del franquismo, y dedicará sesiones específicas a la programación de danza y de la música del siglo XX en sus conciertos.

La actividad está coordinada por Gemma Pérez Zalduondo, directora del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR, y cuenta con profesorado de las universidades de Barcelona, Oviedo, Vincennes y de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, además de docentes granadinos.

La Universidad de Granada reconoce con 1 crédito ETCS a los participantes por asistencia a actividades universitarias. Se puede solicitar la inscripción en el curso en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMETlruKVSBk_wjdWUwamToX-r8LdAAlvLwK8VOvnbuxh_xA/viewform