Guía docente de Periodismo en la Red (MB2/56/1/10)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Javier Barrera
  • Antonio Fraguas

Tutorías

Javier Barrera

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Periodismo 2.0.
  • Nuevas Narrativas en el Periodismo Multimedia.
  • Géneros Periodísticos en la era Internet.
  • Redes Sociales como periodismo de distribución social.
  • Formatos Audiovisuales, los reyes de la Web: Viralizando la ilusión.
  • Retroalimentación como generación de nuevos contenidos.
  • Conversación para lograr engagement con nuestra audiencia.
  • Curación de Contenidos previa a su republicación.
  • Moderación de los contenidos para lograr fidelidad de la audiencia.
  • Monitorización 360 grados para la posible republicación y estadísticas de datos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.  
  • CG02. Apreciar el papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos individual, social, cultural y político de la comunicación no sólo como práctica profesional, sino como dimensión transversal propia de las sociedades contemporáneas. 
  • CG04. Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo, con capacidad para gestionar con solvencia la distribución de tareas, gestión del tiempo y adecuación de recursos y métodos a los objetivos propuestos. 
  • CG06. Demostrar la conducta ética y la adecuación deontológica que debe presidir el quehacer de las personas dedicadas a la información y a la comunicación con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de comprensión y reflexión crítica sobre las transformaciones clave del contexto comunicativo, sociocultural, económico-empresarial y tecnológico en que se produce el desarrollo de los nuevos modos de ejercicio del periodismo multimedia.  
  • CE10. Aprender a trabajar en un equipo creativo afrontando la solución de problemas de una forma colaborativa.  
  • CE14. Capacidad de diseñar, editar y publicar contenidos de naturaleza periodística con las herramientas web 2.0. y aplicando los formatos multimedia a la narración transmedial de las noticias.  

Competencias Transversales

  • CT01. Hacer uso de teorías, métodos, conocimientos y competencias avanzadas de la comunicación audiovisual que sirvan de soporte para la práctica profesional en función de los necesidades requeridas en cada caso. 
  • CT06. Conocer las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y el respeto por los derechos humanos. 
  • CT07. Reconocer los principales cambios que la institucionalización de Internet como medio masivo de comunicación conlleva para el periodismo multimedia y la comunicación audiovisual en medios interactivos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los alumnos serán capaces de plantear la cobertura multimedia de una noticia, apoyándose en el conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y el respeto por los derechos humanos, así como en los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.
  • Los alumnos será capaces de explicar cómo ha diseñado, editado y publicado el contenido transmedial, mejorando así su capacidad tanto de explicar clara y cabalmente los procesos que les han llevado a la ejecución de una práctica como de emplear plataformas tecnológicas que les permitan llegar a un producto comunicativo adecuado a distintos medios digitales.
  • Los alumnos serán capaces de trabajar en equipo, integrándose de forma eficaz en el mismo, y de forma colaborativa, asumiendo con solvencia la distribución de tareas, gestión del tiempo y adecuación de recursos y métodos a los objetivos propuestos.
  • Los alumnos serán capaces de promover, generar y administrar la conversación surgida en torno a la cobertura transmedial, demostrando una actitud ética y una adecuación deontológica propia de los profesionales de la información y a la comunicación con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  El periodismo digital: definición y especificidad del periodismo multimedia. Géneros periodísticos online. 
  • Tema 2. Las redes sociales como plataformas para un periodismo de distribución social. 
  • Tema 3. Técnicas profesionales del periodismo multimedia: generación y moderación de la conversación, curación de contenidos y monitorización 360º de fuentes de información y datos. 
  • Tema 4. Herramientas profesionales y recursos digitales para nuevas narrativas del periodista multimedia: audio, fotografía, vídeo, gráficos, herramientas de organización. 
  • Tema 5. El trabajo del periodista digital desde dispositivos móviles (smartphone, tablets). Evolución del periodismo móvil. 

Práctico

  • Creación en grupo de un reportaje multimedia.
  • Taller de Herramientas Digitales.
  • Taller de Periodismo Móvil.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Angulo, María (coord.) (2014). Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo. Madrid: Libros del K.O.
  • Bernal Triviño, Ana I. (2014). Herramientas digitales paa periodistas. Guía práctica para el periodismo online. Barcelona: UOC.
  • Cobo, Silvia (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: UOC.
  • Díaz Noci, J.; Salaverría, R. (coords.) (2003). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
  • Franco, M. y Pellicer, M. (2014). Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. Barcelona: UOC
  • Guallar, J.; Leiva-Aguilera, J. (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: UOC.
  • Huey, Johan; Nisenhotlz, Martin y Sagan, Paul (2014). Resaca. ¿Qué fue del negocio del periodismo? La colisión con la tecnología. Huesca, Cuadernos del Congreso de Periodismo Digital de Huesca [ www.congresoperiodismo.com/pdf/Resaca.pdf ]  
  • López García, X.; Pereira Fariña, X. (coords.) (2010). Convergencia digital: reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Pescador, Darío (2003). Periodistas multimedia. Los nuevos narradores. Cuadernos del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Huesca: Asociación de la Prensa de Aragón. 
  • Salmon, Christian (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península. 
  • Yuste, B. y Cabrera, M. (2014). Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información. Barcelona: UOC.

 

Bibliografía complementaria

  • Bajak, A. (2015).  «Inside the New York Times’ Innovative Coverage of Europe’s Refugee Crisis». En mediashift, 5 de octubre. Disponible en: http://mediashift.org/2015/10/inside-the-new-york-times-coverage-of-europes-refugee-crisis/
  • Carr, J.; Barnidge, M.; Gu, B.; Jean, S. (2014). "Cynics and Skeptics. Evaluating the Credibility of Mainstream and Citized Journalism", Journalism & Mass Communication Quarterly, 91(3): pp. 452-470.
  • Clases de Periodismo (2015). "Lectores sí leen textos largos si confían en el medi". Clasesdeperiodismo.com, 9 de septiembre, Diponible en: http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/09/14/lectores-si-leen-textos-largos-si-confian-en-el-medio/
  • Green, D. (020). “Lessons from Italy. Best practices for field reporting during the coronavirus lockdown”. Journalism.co.uk, 24 de marzo. Disponible en: https://www.journalism.co.uk/news/reporting-in-the-field-during-coronavirus-lockdown/s2/a753551/
  • Groot, T. y Costera, I. (2014). "Checking, sharing, clicking and linking. Changing patterns of news use between 2004 and 2014", Digital Journalism, 5(5): pp. 632-641.
  • Rahimi, S. (2015). "How AJ+ reported from Baltimore using only mobile phones" . Poynter.org, 1 de mayo. Disponible en: http://www.poynter.org/news/mediawire/341117/how-aj-reported-from-baltimore-using-only-mobile-phones/
  • Scott. C. (2015). "Covering the refugee crisis on Snapchat and Periscope as 'a day-by-day documentary'". Journalism.co.uk , 22 de septiembre. Disponible en: https://www.journalism.co.uk/news/-a-day-by-day-digital-documentary-how-news-outlets-are-covering-the-refugee-crisis-on-snapchat-and-periscope-/s2/a567769

Enlaces recomendados

  • Cuadernos Evoca: Diez años de periodismo digtal en España: http://www.publiteca.es/2014/04/diez-anos-de-periodismo-digital-en.html / http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos10.pdf
  • El Gran Libro del CM:  
http://www.trecebits.com/el-gran-libro-del-community-manager
  • Socialholic: https://www.territoriocreativo.es/socialholic
  • Universitat Oberta de Catalunya (2017). Experiencias con móviles en periodismo: https://www.youtube.com/watch?v=8367N_Whwmk&t=214s
  • Universitat Oberta de Catalunya (2018). Periodismo móvil y derechos humanos. https://www.youtube.com/watch?v=ar9n9Jym2Ds&t=1s

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos de producción y realización audiovisual en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos de escritura de guiones, fotografía, montaje individuales 
  • MD14 Seguimiento y tutorización de ejercicios y foros online (plataforma Prado2) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada. 

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, la evaluación de ésta en convocatoria ordinaria combinará la valoración final de proyectos y trabajos individuales y colectivos (50%) así como de ejercicios realizados a lo largo del curso (30%) con las aportaciones del alumno en sesiones de discusión y ejercicios online (20%).
    • Prof. Javier Barrera:  planteamiento, realización y publicación de un reportaje multimedia (trabajo en equipo)  - 50%.
    • Prof. Toño Fraguas: ejercicio práctico (individual) - 30%.

 

 

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de creación de contenido periodístico multimedia e interactivo con su correspondiente memoria teórico-práctica que computará por el 100% de la calificación final. 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • La entrega de un trabajo de creación de contenido periodístico multimedia e interactivo con su correspondiente memoria teórico-práctica que computará por el 100% de la calificación final.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar por correo electrónico.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se usarán herramientas como el correo electrónico, Google Meet o similares siempre que la presencialidad no sea posible.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Siempre que no sea posible la presencialidad, se usarán herramientas como Google Meet o similares para sesiones síncronas o asíncronas. El uso de Prado se potenciará.

Evaluación Ordinaria

Se mantendrá el sistema de evaluación anteriormente citado.

Evaluación Extraordinaria

Se mantendrá el sistema de evaluación anteriormente citado.

Evaluación única final

Se mantendrá el sistema de evaluación anteriormente citado.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar por correo electrónico.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se usarán herramientas como el correo electrónico, Google Meet o similares.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se usarán herramientas como Google Meet o similares para sesiones síncronas o asíncronas. El uso de Prado se potenciará.

Evaluación Ordinaria

Se mantendrá el sistema de evaluación anteriormente citado.

Evaluación Extraordinaria

Se mantendrá el sistema de evaluación anteriormente citado.

Evaluación única final

Se mantendrá el sistema de evaluación anteriormente citado.