Guía docente de Storytelling y Gestión Avanzada de Datos (MB2/56/1/15)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Víctor Federico Herrero Solana

Tutorías

Víctor Federico Herrero Solana

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Periodismo guiado por datos (data-driven journalism).
  • Periodismo de visualización de datos (data viz journalism).
  • Visualización narrativa (narrative visualization) y storytelling con visualización de datos (storytelling with data visualization).
  • Estudio de casos de referencia: The New York Times, The Guardian Datablog, Zeit Online, OpenSpending, Gapminder, Google Public Data Explorer, Wikileaks, entre otros.
  • Datos abiertos, datos públicos y datos gubernamentales (open goverment data): los ladrillos de una historia.
  • Herramientas y metodologías de extracción de datos.
  • Contando historias con datos. Nuevas aproximaciones de storytelling.
  • Usando visualizaciones para el descubrimiento y hallazgo.
  • Analizando datos para encontrar historias atractivas.
  • Distribución de datos: estudio de los modos en que las audiencias leen e interpretan las historias visuales. Software y lenguajes para la visualización social e interactiva.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.  
  • CG02. Apreciar el papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos individual, social, cultural y político de la comunicación no sólo como práctica profesional, sino como dimensión transversal propia de las sociedades contemporáneas. 
  • CG03. Ser capaz de analizar la comunicación social desde el respeto solidario por las diferentes pueblos de la sociedad contemporánea.  
  • CG05. Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social. 
  • CG06. Demostrar la conducta ética y la adecuación deontológica que debe presidir el quehacer de las personas dedicadas a la información y a la comunicación con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público. 

Competencias Específicas

  • CE19. Conocer los fundamentos de la visualización de datos así como de las técnicas de la infografía aplicadas al periodismo multimedia y los medios visuales interactivos.  
  • CE20. Conocer, analizar y explotar las fuentes de datos basadas en las estrategias de Open Access y Open Data Goverment.  

Competencias Transversales

  • CT02. Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas implicadas en las diferentes fases del proceso audiovisual para la creación y producción de imágenes y discursos audiovisuales de calidad.  
  • CT06. Conocer las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y el respeto por los derechos humanos. 
  • CT07. Reconocer los principales cambios que la institucionalización de Internet como medio masivo de comunicación conlleva para el periodismo multimedia y la comunicación audiovisual en medios interactivos.  
  • CT08. Hacer un uso adecuado de plataformas tecnológicas existentes para la gestión, el almacenamiento y la distribución de contenidos comunicativos entre diferentes medios digitales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los alumnos conocerán, a través de diversos ejemplos en línea, las posibilidades de la visualización de datos como una potente herramienta narrativa para el storytelling.
  • Los alumnos serań capaces de disenã r y construir sus propias visualizaciones, haciendo uso de la amplia gama de herramientas disponibles,
  • Los alumnos adquirirań una familiaridad y entrenamiento en la explotación de las fuentes de datos basadas en las estrategias de Open Access y Open Data Goverment, desarrollando así una deontología necesaria en el ámbito de la información y la comunicación social como bien público.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción al dataviz a través de los treemps
  2. Portales integrales para el dataviz: Gapminder
  3. Datos de la ciencia + visualización: SCImago y Tableau
  4. Datasets
  5. Data viz journalism
  6. Práctica final

Práctico

  1. Práctica tema 1
  2. Práctica tema 2
  3. Práctica tema 3
  4. Práctica tema 4
  5. Práctica tema 5
  6. Práctica final

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Edward Segel and Jeffrey Heer. Narrative Visualization: Telling Stories with Data. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics archive. Volume 16 Issue 6, November 2010. Pages 1139-1148. http://dx.doi.org/10.1109/TVCG.2010.179
  • Hadley Wickham. Tidy Data. Journal of Statistical Software 59(10), august 2014.
  • Jonathan Gray, Liliana Bounegru, and Lucy Chambers. The Data Journalism Handbook. O’Reilly, 2012.

Bibliografía complementaria

  • Alex Howard. Data for the Public Good: how data can help citizens and goverments. O’Reilly, 2012.
  • Mike Dewar. Getting Started with D3. O’Reilly, 2012.
  • Nancy Duarte. Resonate: present visual stories that transform audiences. Wiley, 2010.
  • Open Knowledge Foundation. Beyond Access: Open Government Data & the Right to (Re)use Public Information. Access !Nfo, 2011.
  • O’Reilly Media. Big Data Now: current perspectives from O’Reilly Radar. O’Reilly, 2012. Nathan Yau. Data points: visualization that means something. Wiley, 2013.
  • Paul Bradshaw. Scraping for Journalists. How to grab data from hundreds of sources, put it in a form you can interrogate - and still hit deadlines. Leanpub, 2013.
  • Q. Ethan McCallum. Bad Data Handbook. O’Reilly, 2013.
  • Scott Murray. Interactive Data Visualization for the Web. O’Reilly, 2013.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos de escritura de guiones, fotografía, montaje individuales 
  • MD14 Seguimiento y tutorización de ejercicios y foros online (plataforma Prado2) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Realización de las cinco prácticas propuestas (30%)
  • Realización de la práctica final (50%)
  • Participación en la plataforma Prado (20%)

Evaluación Extraordinaria

  • Realización solo de la práctica final (100%)

Evaluación única final

  • Realización solo de la práctica final (100%)

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en https://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutoría presencial
  • Moodle
  • Correo electrónico
  • Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

Ninguna

Evaluación Ordinaria

  • Realización de las cinco prácticas propuestas (30%)
  • Realización de la práctica final (50%)
  • Participación en la plataforma Prado (20%)

Evaluación Extraordinaria

  • Realización solo de la práctica final (100%)

Evaluación única final

  • Realización solo de la práctica final (100%)

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en https://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Moodle
  • Correo electrónico
  • Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se reemplazarán las clases presenciales por su equivalente online.

Evaluación Ordinaria

  • Realización de las cinco prácticas propuestas (30%)
  • Realización de la práctica final (50%)
  • Participación en la plataforma Prado (20%)

Evaluación Extraordinaria

  • Realización solo de la práctica final (100%)

Evaluación única final

  • Realización solo de la práctica final (100%)