Guía docente de Análisis Estadístico en los Nuevos Medios (MB2/56/1/9)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 2: Habilidades Avanzadas en Comunicación Multimedia e Interactiva

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Ocaña Peinado

Tutorías

Francisco Ocaña Peinado

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

•    Datos estadísticos: conceptos fundamentales en poblaciones y muestras.
•    Representación gráfica de la información estadística: errores y manipulaciones.
•    Informes descriptivos de distribuciones estadísticas: interpretación de los parámetros.
•    Conceptos generales de probabilidad y dependencia estadística.
•    Probabilidad e intuición: falsos amigos.
•    Introducción a la inferencia: ¿qué se puede afirmar científicamente?

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda afrontar la asignatura sin temores ni prejuicios. No es necesario ningún conocimiento matemático previo concreto, si bien es de ayuda haber cursado en su trayectoria académica alguna asignatura de contenido estadístico.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.  

Competencias Específicas

  • CE13. A partir de la comprensión de los conceptos básicos del análisis cuantitativo, realizar informes descriptivos de resumen de información cuantitativa 

Competencias Transversales

  • CT03. Poseer conocimientos avanzados de las Ciencias Sociales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

•    Comprender y realizar tabulaciones y gráficas estadísticas, aumentando así los conocimientos avanzados propios de un alumno en Ciencias Sociales.
•    Comprender y realizar informes descriptivos de resumen de información cuantitativa, de tal modo que los estudiantes mejoren su capacidad de comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

•    Tema 1.  Datos estadísticos: conceptos fundamentales en poblaciones y muestras.
o    1.1. Información periodística e información estadística: diferencias y síntesis en el periodismo de datos.
o    1.2. Dato, variables, muestra y población; su importancia en la comprensión analítica de la información
o    estadística.
o    1.3. Representación gráfica de la información estadística: errores y manipulaciones.
•    Tema 2. Informes descriptivos de distribuciones estadísticas: interpretación de los parámetros.
o    2.1. Resumen de la información estadística: ideas generales.
o    2.2. Los parámetros clásicos de la descripción estadística: centralización y dispersión.
o    2.3. Claves en la interpretación de datos y estudios estadísticos.
•    Tema 3. Conceptos generales de probabilidad y dependencia estadística.
o    3.1. Variabilidad, incertidumbre y aleatoriedad: la probabilidad como medida de la aleatoriedad.
o    3.2. Asociación entre dos variables cualitativas.
o    3.3. Correlación entre dos variables cuantitativas.
o    3.4. Concepto de regresión. El caso lineal.
•    Tema 4. Introducción a la inferencia: ¿qué se puede afirmar científicamente?
•    4.1. Bases conceptuales de la inferencia estadística.
•    4.2. Métodos clásicos de inferencia: intervalos y tests.
•    4.3. El test de asociación entre variables cualitativas.

 

Práctico

Práctica 1. Análisis descriptivo de datos I.
Práctica 2. Análisis descriptivo de datos II.
Práctica 3. Asociación y correlación.
Práctica 4. Métodos clásicos de inferencia: intervalos y tests

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

•    Haber, A. y Runyon, R.P. (1986): Estadística general. Ed.Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington, Delaware, USA.
•    De la Horra, J. (2003) Estadística Aplicada, Díaz de Santos, Madrid.
•    Jauset, J.A. (2007): Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores. Editorial UOC, Barcelona
•    Livingston, C. y Voakes P. (2005): Working with Numbers and Statistics. A Handbook for Journalist, Mahwah, New Jersey, USA.
•    Martín Andrés, A. y Luna, J.D. (1994): Bioestadística para las ciencias de la salud. Ed.Norma, Madrid.
•    Meyer P (2002): Precision Journalism: A Reporter’s Introduction to Social Science Methods. 4th edition. Rowman & Littlefield Publisher, Lanham, USA.
•    Peña, D. y Romo, J. (2009): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Editorial McGraw-Hill, Madrid.
•    Pérez López, C.(2010): Estadística aplicada a través de Excel. Prentice Hall. Madrid
•    Portilla, I. (2004): Estadística descriptiva para comunicadores. Editorial EUNSA, Pamplona.
•    Ross, S. (2008): Introducción a la Estadística, Editorial Reverte, Barcelona.
•    http://blogs.acu.edu/reporting/files/2012/11/Working_with_Numbers_and_Statistics.pdf

Bibliografía complementaria

•    Ayala Gallego G (2015). Estadística básica. Ed. Universidad de Valencia https://www.uv.es/~ayala/docencia/nmr/nmr13.pdf
•    Egghe,L. y R. Rousseau (1990). Introduction to Informetrics. Quantitative Methods in Library, Documentation and Information Science. Elsevier, Amsterdam.
•    Gonick, L. y Smith, W. (2010). La Estadística en Comic. Editorial Zendrera Zariquiey, Barcelona.
•    Jauset. J.A. (2000) La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos, Editorial Paidós, Barcelona.
•    Martín Pliego, F.J. (2004) Introducción a la Estadística Económica y Empresarial, Thomson Editores, Madrid.
•    Wimmer. R. y Dominick, J. (2001) Introducción a la investigación en médios masivos de comunicación, International Thomson Editores.

 

Enlaces recomendados


•    https://www.generadordegraficos.com/  Web libre para edición de gráficos (I)
•    https://www.chartgo.com/index_es.jsp Web libre para edición de gráficos (II)
•    https://www.ine.es/  Acceso a la web del INE
•    http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html  Acceso a estudios del CIS

 

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos de producción y realización audiovisual en grupo 
  • MD14 Seguimiento y tutorización de ejercicios y foros online (plataforma Prado2) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

•    Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (40%): exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase, trabajos periódicos escritos.
•    Presentaciones orales (20%): exposición oral de trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
•    Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (30%).
•    Participación y actitud en las sesiones de clase (10%).

Para superar la asignatura es necesario al menos el 50% de la valoración del ítem 1, así como al menos el 50% de la valoración conjunta de los ítems 2 y 3.

 

Evaluación Extraordinaria

Descripción: Los estudiantes que no superan la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán decidir conservar o no, todas o algunas de las 4 componentes descritas en la metodología de evaluación de la convocatoria ordinaria. Para aquellas componentes en las cuales el estudiante escoja elevar su calificación, se repetirá el proceso de evaluación en la fecha designada a tal efecto. En caso de renunciar al 10% de “Participación y actitud en las sesiones de clase”, dicho porcentaje se incluirá en la prueba escrita.

Criterios de evaluación: Se valorará la originalidad, presentación, ortografía y contenido del informe, así como la adecuación al formato acordado entre profesor y estudiante. De forma idéntica se hará con la prueba escrita.

 

Evaluación única final

Descripción: Los estudiantes deberán contactar con el profesor para establecer fechas concretas del proceso de evaluación. La evaluación consiste en la redacción, presentación y defensa de un informe estadístico sobre datos reales de interés para el estudiante. Las herramientas telemáticas en la evaluación serán PRADO y Google MEET.

Criterios de evaluación: Se valorará la originalidad, presentación, ortografía y contenido del informe, así como la adecuación al formato acordado entre profesor y estudiante.
Porcentaje sobre calificación final:
• Redacción de informe estadístico con datos reales (40%).
• Presentación oral del informe (30%).
• Defensa de preguntas acerca del contenido del informe (30%).

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horario de tutoría: consultar en: https://estadistica.ugr.es/docencia/profesorado

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Con carácter preferente, atención presencial al estudiante. De modo secundario atención telemática:
• Google Meet.
• Foros específicos de Prado (teoría y prácticas).
• Mensajes individualizados de Prado.
• Correo electrónico.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Según el espacio docente concedido por la Facultad de Comunicación y Documentación, procederá o no adaptación de la docencia.
Si la normativa lo permite, se tratará de mantener la máxima presencialidad posible con el uso en el aula de la mascarilla reglamentaria (si procede) manteniendo las medidas de seguridad que la autoridad imponga.
Según sean las instrucciones del Vicerrectorado de Docencia, corresponderá o no, un seguimiento on-line en streaming de la docencia.

Evaluación Ordinaria

1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (40%): exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase, trabajos periódicos escritos.
2. Presentaciones orales (20%): exposición oral de trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
3. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (30%).
4. Participación y actitud en las sesiones de clase (10%).
Para superar la asignatura es necesario al menos el 50% de la valoración del ítem 1, así como al menos el 50% de la valoración conjunta de los ítems 2 y 3.

Evaluación Extraordinaria

Descripción: Los estudiantes que no superan la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán decidir conservar o no, todas o algunas de las 4 componentes descritas en la metodología de evaluación de la convocatoria ordinaria. Para aquellas componentes en las cuales se escoja elevar la calificación, se repetirá el proceso de evaluación en la fecha designada a tal efecto. En caso de renunciar al 10% de “Participación y actitud en las sesiones de clase”, dicho porcentaje se incluirá en la prueba escrita.

Criterios de evaluación: Se valorará la originalidad, presentación, ortografía y contenido del informe, así como la adecuación al formato acordado entre profesor y estudiante. De forma idéntica se hará con la prueba escrita.

Evaluación única final

Descripción: Los estudiantes deberán contactar con el profesor para establecer fechas concretas del proceso de evaluación. La evaluación consiste en la redacción, presentación y defensa de un informe estadístico sobre datos reales de interés para el estudiante. Las herramientas telemáticas en la evaluación serán PRADO y Google MEET.

Criterios de evaluación: Se valorará la originalidad, presentación, ortografía y contenido del informe, así como la adecuación al formato acordado entre profesor y estudiante.
Porcentaje sobre calificación final:
• Redacción de informe estadístico con datos reales (40%).
• Presentación oral del informe (30%).
• Defensa de preguntas acerca del contenido del informe (30%).

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horario de tutoría: consultar en: https://estadistica.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

• Google Meet.
• Foros específicos de Prado (teoría y prácticas).
• Mensajes individualizados de Prado.
• Correo electrónico.

Medidas de adaptación de la metodología docente

• Clases síncronas vía Google Meet.
• Uso de la plataforma Prado para ir poniendo el material (teoría, ejercicios resueltos, ejercicios propuestos…), indicando la clase a la que corresponde, para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
• Uso de Google Drive para canalización de vídeos y documentos docentes.
• Adaptación de las sesiones de docencia práctica al Aula Virtual de la UGR.

Evaluación Ordinaria

1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (50%):
exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase, trabajos periódicos escritos.
Herramienta telemática: PRADO.
2. Presentaciones orales (20%): exposición oral de trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre
contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a
competencias concretas. Herramienta telemática: Google Meet
3. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (30%).
Herramienta telemática: PRADO.

Para superar la asignatura es necesario al menos el 50% de la valoración del ítem 1, así como al menos el
50% de la valoración conjunta de los ítems 2 y 3.

Evaluación Extraordinaria

Descripción: Los estudiantes que no superan la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán decidir conservar o no, todas o algunas de las 3 componentes descritas en la metodología de evaluación de la convocatoria ordinaria. Para aquellas componentes en las cuales se escoja elevar la calificación, se repetirá el proceso de evaluación en la fecha designada a tal efecto.

• Criterios de evaluación: Se valorará la originalidad, presentación, ortografía y contenido del informe, así
como la adecuación al formato acordado entre profesor y estudiante. De forma idéntica se hará con la
prueba escrita.

Evaluación única final

Descripción: Los estudiantes deberán contactar con el profesor para establecer fechas concretas del proceso de evaluación. La evaluación consiste en la redacción, presentación y defensa de un informe estadístico sobre datos reales de interés para el estudiante. Las herramientas telemáticas en la evaluación serán PRADO y Google MEET.
Criterios de evaluación: Se valorará la originalidad, presentación, ortografía y contenido del informe, así como la adecuación al formato acordado entre profesor y estudiante.

Porcentaje sobre calificación final:
• Redacción de informe estadístico con datos reales (40%).
• Presentación oral del informe mediante Google Meet (30%).
• Defensa de preguntas acerca del contenido del informe (30%).