El impacto de las nuevas tecnologías en los derechos de los ciudadanos ante la administración: Potencialidades para la mejora del derecho de acceso a la información en la legislación vigente.

Autor
María Castillo Lombardo
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
Online

Resumen

Este TFG pretende exponer una valoración de la evolución que han experimentado los derechos de acceso a la información de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas, comprobando su diferente alcance y regulación cuando dichos sujetos se relacionan por medios telemáticos, es decir, a través de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para ello, se desarrolla un análisis crítico, basado en un estudio comparativo entre los derechos tradicionalmente reconocidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los derechos que se regulan en la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. En el desarrollo y conclusiones del análisis se ofrece una valoración de los puntos débiles y fuertes de la normativa actual, destacando y criticando, en su caso, las dificultades y obstáculos planteados al reconocimiento y garantía de los derechos analizados.

Abstract

This dissertation has been made to evaluate the evolution of the rights of access to the information by the citizens to the Public Administrations. To do so, we have checked the effect and regulation when people contact through telematics, that is, through "TICs" (Information and Communication Technologies). In order to do this, we have made a review based on a comparative study of the rights traditionally recognised in "Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común" (Law 30/1992, the 26th of November of Legal System of the Public Administrations and the Common Administrative Procedure) and the rights standardised by the "Ley 11/2007, de 22 de Junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos" (Law 11/2007, the 22nd of June of the Electronic Access to the Public Services by the citizens). In the development and conclusions of this review, we offer an evaluation of weak and strong points of the current law, stressing and criticising (if necessary) the difficulties and obstacles for the recognition and guarantee of the analysed rights.