Análisis diacrónico de estereotipos de la docencia en el cine. El caso de "diarios de la calle, mentes peligrosas y rebelión en las aulas.

Autor
Cristina Hernández-Carrillo de la Higuera
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
5-4-4

Resumen

El objetivo de este Trabajo Fin de Grado se centra en el análisis diacrónico de tres películas que representan los estereotipos de los alumnos adolescentes en las aulas, así como su entorno y sus profesores, con el fin de comprobar si se da una evolución durante el periodo de 40 años que abarcan las películas analizadas: Diarios de la Calle (2007), Mentes Peligrosas (1995) y Rebelión en las Aulas (1967). Para poder lograr este objetivo se ha llevado a cabo una investigación mediante un análisis de contenido, combinando la técnica del análisis cuantitativo -a través de la catalogación por tablas de variables- y cualitativo, a través del análisis de las actitudes de los personajes, partiendo del comentario de los datos cuantitativos. Concluye este trabajo con un conjunto de conclusiones, que se contrastarán con la hipótesis inicial, así como con una valoración personal del trabajo.

Abstract

The aim of this degree thesis focuses on the diachronic analysis of three films representing adolescent student stereotypes in the classrooms, as well as their environment and their teachers, in order to check whether some evolution occurs during the period of 40 years covered by the analyzed movies: Freedom Writers (2007), Dangerous Minds (1995) and To Sir, With Love (1967). To achieve this goal, an investigation has been carried out through an analysis of the content, combining with the technique of quantitative analysis –through the cataloging in variable tables- and qualitative, through the analysis of the attitude of the characters. This research concludes with a wide range of final reflections that will prove the initial hypothesis through the analysis that has been carried out, as well as a personal assessment of the work.