La seguridad vial en las motos y su relación con la Web 2.0

Autor
Joaquín Muñoz Arias
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
9-5-5

Resumen

En los inicios del siglo XXI, la moto se ha convertido en el medio de transporte por excelencia dentro de las ciudades.

La creciente utilización del vehículo privado de cuatro ruedas y por otro lado la reducción por parte de los Ayuntamientos españoles de las zonas por las que pueden circular, han provocado un enorme caos circulatorio que por ende ocasiona graves perjuicios a los ciudadanos, ya no solamente de salud (la contaminación), sino del tiempo necesario para llegar a los lugares de trabajo o las distintas actividades que se hacen a diario en una ciudad.

En los últimos años se ha optado por la adquisición de un vehículo eficiente como es la moto; pequeño, ágil, que es fácil de aparcar e incluso puede acceder a zonas restringidas. También y dependiendo de las ordenanzas municipales pueden utilizar los carriles de vehículos de servicio público para una mayor descongestión del tráfico.

Pero el problema con el que nos encontramos es el alto índice de siniestralidad que tiene y las graves lesiones que ocasiona a muchos de sus usuarios.

En este trabajo quiero hacer una sinapsis entre los usuarios de las motos y la seguridad vial a través de la Web 2.0 como herramienta interactiva. Sabemos que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han convertido en algo casi imprescindible para el día a día y es por ello que se pretende sacar el máximo partido a Internet y las tecnologías disponibles para crear una interacción entre usuarios y datos relacionados con el colectivo motero.

Palabras clave

Abstract

In the early twenty-first century, the bike has become the quintessential means of transport within cities.

The growing use of private four-wheeled vehicle and secondly by reducing the Spanish city of the areas through which can circulate, have caused a huge traffic chaos that thus causing serious harm to the citizens, and not only health (pollution), but the time needed to reach the workplace or the various activities that are made daily in a city.

Few years ago it has opted for the acquisition of an efficient vehicle such as the motorcycle; small, agile, it is easier to park and can access restricted areas too. They also depending on the bylaws use lanes for public service vehicles increased traffic congestion.

But the problem that we find is the high accident rate has and causing serious injuries to many of its users.

In this essay I want to make a synapse between users of motorbikes and road safety through the Web 2.0 as an interactive tool. We know that ICT (information and communications technology) have become in something essential for day to day and that is why it is intended to take full advantage of the Internet and the technologies available to create an interaction between users and data related to the motorbikers’ group.