Personalización en sistemas de recuperación de información web

Autor
Laura Moreno López
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
13-2-6

Resumen

Actualmente la Web se ha convertido en la principal fuente de información, pero su crecimiento continuo ha dado lugar a una sobrecarga de información, complicando el proceso de búsqueda y devolviendo resultados irrelevantes. Los motores de búsqueda tienen un papel clave y como solución a este problema, se proponen Sistemas de Recuperación de Información Personalizados. Este trabajo ofrece una revisión sobre el estado de la cuestión de la personalización, explicando que aplicación está teniendo en estos momentos y explorando investigaciones relacionadas al tema. También se describen unos casos prácticos, donde se realizaron un conjunto de búsquedas a las principales herramientas de buscada web, para observar la utilización de técnicas de personalización y analizar la situación en la que se encuentra. Los resultados ponen de manifiesto que Google es el buscador que más técnicas aplica para sus búsquedas, seguido de Bing, mientras que Yahoo! aún no está beneficiándose de la personalización. Como conclusión de este estudio, se puede afirmar que la personalización tiene una gran importancia en el área de la recuperación de información pero su implementación se encuentra aún en una etapa inicial. La novedad de este campo de la personalización, sugiere que para futuros sistemas de recuperación de información, se deberían agrupar técnicas de personalización para ofrecer un servicio que se adapte a los conocimientos e intereses del usuario de forma exacta

Abstract

Nowadays the Web has become the main source of information, but its continued growth has led to information overload, complicating the search process and retrieving irrelevant results. Search engines have a key role and as a solution to this problem, Personalized Information Retrieval Systems are proposed. This paper provides a review on the state of the personalization, explaining that implementation is having at the moment and exploring research related to the topic. Some practical cases, where a set of search tools to the main web sought were performed to observe the use of personalization techniques and analyze the situation in which it is also described. The results show that Google is the search engine most techniques apply to your searches, followed by Bing, while Yahoo! is not yet benefit from customization. As conclusion of this study, it can be stated that customization is of great importance in the area of information retrieval but implementation is still at an early stage. New this field customization, suggests that for future retrieval systems, should be grouped personalization techniques to offer a service that fits the user's knowledge and interests exactly.