Protección del menor ante los contenidos audiovisuales: Análisis de las resoluciones dictadas por la comisión nacional de los mercados y la competencia (2013-2016) y el consejo audiovisual de Andalucía (2008-2016)

Ana Garzón Mateos
Comunicación Audiovisual
Signatura
10-5-3

Este trabajo se centra en la protección del menor frente a los contenidos del ámbito audiovisual. Conjugando teoría y práctica se intenta demostrar cómo es protegido por parte de las instituciones pertinentes y por la ley, a nivel nacional y a nivel autonómico, ante contenidos emitidos por los medios de comunicación que pudieran perjudicar su desarrollo físico, mental o moral.
Para ello se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de los expedientes emanados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Consejo Audiovisual de Andalucía relacionados con la protección del menor, de la mano de la Ley sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, ya derogada, y la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
Se pretende demostrar la importante labor llevada a cabo por las instituciones mencionadas para proteger a los menores de la emisión de determinados contenidos audiovisuales.

This research is focused on child protection before audiovisual content. From a joint theoretical and practical start point, I have tried to prove how minors are protected by each relevant institution and by the law, at national and international level, against media content that may hamper their physical, mental or moral development. To this end, a thorough analysis of the files on child protection from the National Commission of the Markets and the Competence (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) and the Audiovisual Council of Andalusia (Consejo Audiovisual de Andalucía) has been conducted. Research was based on the Law on coordination of the legal, regulatory and administrative provisions on television broadcast activities of the Member States (Ley sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva), since repealed, and the General Law of Audiovisual Communication (Ley General de la Comunicación Audiovisual). The research seeks to prove the important work from the aforementioned authorities to protect minors from certain audiovisual content.