Alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Andalucía

Autor
Carmen María Sáez López
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
4-3-3

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fin de grado es analizar las páginas web de las distintas bibliotecas universitarias públicas de Andalucía y dentro de éstas la presencia y desarrollo de programas de alfabetización informacional en las mismas. Se ha examinado la biblioteca digital y nos hemos centrado en el apartado de alfabetización informacional o como en la mayoría de ocasiones aparece denominado, formación de usuarios. Aunque la metodología empleada es mixta, enfatizamos la de carácter cuantitativa basada en la propuesta de indicadores de contenido sobre el programa de alfabetización informacional de dichas bibliotecas para medir su integración en la institución. Tras esto se llevó a cabo la evaluación de las bibliotecas universitarias a partir de una propuesta de indicadores, los cuáles nos permiten determinar la situación de las bibliotecas a través de los aspectos que hemos considerado claves: contexto universitario, política, programa de alfabetización informacional, oferta formativa, herramientas web 2.0 y espacios de apoyo a la docencia. Con los indicadores hemos podido detectar que no todas las bibliotecas universitarias emplean la misma denominación y que como objetivo principal del plan estratégico de la institución no está la alfabetización informacional. Por último se exponen las conclusiones, centrándonos en las fortalezas y debilidades así como indicando algunas propuestas de mejora.

Abstract

The aim of this work end of grade is analyse the websites of the different public university libraries of Andalucía and inside of them the presence and development of information literacy program in the same. It has been examined the digital library and we have focused on the information literacy point or as more often than not, on the user training point. Although the methodology employed is mixed we stress of quantitative character based on the proposal of indicators of content about the information literacy program of such libraries to measure her integration in the institution. After that was carried out the evaluation of the library university as of a proposed of indicators which that allow us determine the situation of library through of the aspects we have considered keys: university context, policy, information literacy program, educational offer, web 2.0 and spaces teaching support. With the indicators we have finally been able to detect that not all employ the same denomination and as main objective from the institution strategic plan there is no information literacy. Finally we put the conclusions focusing in strengths and weaknesses as well as indicate some proposal for improvement