Diseño y desarrollo de un proyecto de comunicación digital: el periodismo deportivo hiperlocal en "de Granada al cielo".

Rocío Martín Delgado
Comunicación Audiovisual
11-5-1

Los medios periodísticos tradicionales han tenido que transformar sus estrategias de negocio y funcionamiento para adaptarse a los denominados “nuevos medios”. El Periodismo es una profesión que en los últimos años ha sufrido cambios y se ha tenido que adaptar a la era de las nuevas tecnologías e internet, al igual que el perfil del profesional de esta disciplina que ha adquirido nuevos conocimientos y habilidades para hacer frente a esta nueva etapa de la profesión. Crear un medio de comunicación digital hoy en día está al alcance de todos. Muchos profesionales optan por crear sus propios blogs y dar así un nuevo enfoque al periodismo. Internet, que se ha convertido en un medio de masivo de difusión de información periodística, pone a tu disposición infinitas herramientas web 2.0 para poder crear tu propio medio de comunicación digital.
De Granada al cielo es un proyecto que surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes que apuestan por crear un nuevo medio de comunicación digital, de periodismo hiperlocal, especializado en deportes. A través de la web y las redes sociales queremos dar difusión a la actualidad deportiva de Granada, apostando tanto por el deporte a nivel profesional como por el deporte base de la ciudad. Pero si hay algo que destacada especialmente en este proyecto es el programa de radio que hacemos; apostando por la radio digital deportiva como elemento que nos diferencia de la competencia, donde a través de podcats el oyente puede escucharnos a cualquier hora del día. Así mismo, se pone especial atención en la participación e interacción con el público, factor importante para desarrollar y hacer crecer este proyecto.

Traditional media have had to vary their strategy to adapt to the so-called "new media". Journalism is a profession that in recent years has undergone changes and has had to adapt to the era of new technologies and the Internet, As well as the profile of the professional of this discipline who has acquired new knowledge and skills to face this new stage of the profession. Creating a digital media today is within everyone's reach. Many professionals choose to create their own blogs and thus give a new approach to journalism. Internet, which has become a means of mass dissemination of journalistic information, puts at your disposal infinite web 2.0 tools to be able to create your own means of digital communication.

De Granada al cielo is a project that emerges from the initiative of a group of students who are committed to creating a new means of digital communication specialized in sports. Through the web and social networks we want to publicize the sporting events of Granada, betting both on the sport at the professional level and on the sport base of the city. But if there is something that stands out especially in this project is the radio program that we do; betting on the digital sports radio as an element that differentiates us from the competition, where through podcats the listener can listen to us at any time of the day. Also, special attention is given to participation and interaction with the public, an important factor to develop and grow this project.