Resumen
Cada vez son más las bibliotecas que ofrecen servicios a través de la web. Partiendo de esta idea, se analizan los desafíos que suponen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el fomento de la lectura. En este trabajo se han localizado y analizado las herramientas tecnológicas y las propuestas más utilizadas para promover y fomentar el placer por la lectura desde las bibliotecas. Los avances tecnológicos y, más concretamente, de las TIC, invitan a pensar que la presencia de los clubes de lectura y la participación en ellos a través de la red es fundamental y cada vez más importante para la dinamización y el fomento de la lectura, ayudando también a convertirla en un fenómeno social y compartido. Puesto que hay una gran cantidad de población que no puede asistir a los clubes de lectura presenciales, se propone identificar y analizar varias propuestas de clubes de lectura virtuales puestos en marcha por diferentes bibliotecas españolas, así como describir sus principales características y funcionalidades. Previamente, se analizan las tendencias y las numerosas posibilidades que proporcionan las TIC para el fomento de la lectura y para la creación e implementación de clubes de lectura virtuales por medio de una revisión de la literatura científico-académica. Finalmente, y en función de los resultados, se exponen las diferentes ventajas del uso de las TIC para el fomento de la lectura y, en concreto, para la creación de clubes de lectura virtuales, así como los retos y tareas pendientes, las posibles líneas de mejora y las oportunidades de futuro que surgen para las bibliotecas en relación con este asunto
Abstract
Every day libraries offering services through the web are more and more. Based on this idea, the challenges of information and communication technologies (ICTs) in promoting reading are analyzed. This work has located and analyzed the technological tools and the most widely used proposals to promote and encourage the pleasure of reading from libraries. Technological advances and, more specifically, ICT, suggest that the presence of reading clubs and participation in them through the network is fundamental and increasingly important for the dynamization and promotion of reading, also helping to turn it into a social and shared phenomenon. Since there is a large number of people who cannot attend face-toface reading clubs, it is proposed to identify and analyze several proposals of virtual reading clubs launched by different Spanish libraries, as well as describe its main features and functionalities. Previously, the trends and the many possibilities that ICT provide for the reading promotion and for the creation and implementation of virtual reading clubs are analyzed and discussed through a specific review of scientific-academic literature. Finally, and taking into account the results of the study, the different advantages of using ICT to promote reading are set out and, in particular, for the creation of virtual reading clubs, as well as the challenges and pending tasks, possible lines of improvement and future opportunities that arise for libraries in relation to this matter.