Introducción a las técnicas de análisis de sentimientos

Autor
Sara Huergo Gonzalvo
Curso
Grado
Información y Documentación

Resumen

El análisis de sentimientos es la técnica capaz de detectar los sentimientos subjetivos que se encuentran tras los comentarios que los usuarios publican en las redes sociales, foros, blogs, etcétera, y clasificar dichos sentimientos detectados según sean positivos, negativos o neutros. Todo esto se consigue a través de una serie de modelos y técnicas que enseñan al ordenador a entender el lenguaje natural utilizado por los usuarios en la web e identificar los sentimientos con los que se han escrito las publicaciones.

En este trabajo se exponen estos conceptos y algunos más que son necesarios para entender en profundidad cuál es el funcionamiento del análisis de sentimientos y qué limitaciones son las que impiden que su eficacia sea total. Además, se exponen algunas herramientas que existen (o existieron) para realizar tal tarea y se mostrará la utilización de dos de estas herramientas para comprobar su funcionamiento con la red social Twitter.

Abstract

Sentiment analysis is one technique made for detect the subjective feelings that can be find at the comments published by the users in social networks, forums, blogs, etc., and classify these sentiments according to whether they are positive, negative or neutral. All of this is achieved through a series of models and techniques that can teach the computer how to understand the natural language used by the users on the web and identify the feelings with which the publishes were wrote.

At this work, some concepts like this are exposed and some more necessary to understand what is the functioning of the sentiment analysis and what are those limitations that prevents its effectiveness from the total. Even more, some tools that exists (or existed) to make this work are exposed and two of those tools will be shown to prove how it works with the social network Twitter