Biblioteca y Desarrollo Sostenible

Autor
Mª Milagros Jiménez Fernández
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
Online

Resumen

Actualmente, muchas bibliotecas en todo el mundo están llevando a cabo esta iniciativa y enfocando la biblioteca como un “Tercer Lugar”, algo más allá de lo habitual. Un lugar capaz de demostrar que es sustancial para la sociedad y por el que gracias a él, es capaz de aportar una serie de valores a cada uno de los usuarios que quieran participar y
así, poder llevarlos a cabo.


En este trabajo se van a mostrar una serie de tareas que se van a llevar a cabo en una “Biblioteca de creación” a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La ONU creó la Agenda de 2030 sobre el Desarrollo Sostenible en 2015, donde aparecen una serie de objetivos para hacer del mundo un lugar mejor.


Son objetivos que se van a llevar a cabo en actividades en las que pueden participar toda clase de usuarios. Se tratarán de actividades fáciles y accesibles para todo el mundo. Además, la principal y mayor ventaja que ofrecen estas actividades es, que pueden realizarse en cualquier ámbito social (ya sea una biblioteca, una asociación, un
centro cívico, un colegio, etcétera).

Abstract

Currently, many libraries around the world are carrying out this initiative and approaching the library as a "Third Place", something beyond the usual. A place capable of demonstrating that it is substantial for society and thanks to it, it is able to provide a series of values to each of the users who want to participate and thus, be able to carry them out.     

In this work we are going to show a series of tasks that are going to be carried out in a "Library of creation" through the UN Sustainable Development Goals. The UN created the 2030 Agenda for Sustainable Development in 2015, which contains a series of goals to make the world a better place.


These goals will be implemented in activities in which all kinds of users can participate. These activities will be easy and accessible to everyone. Moreover, the main and greatest advantage of these activities is that they can be carried out in any social environment (be it a library, an association, a school, etc.).