La representación de la homosexualidad masculina en las series de televisión españolas ambientadas en institutos

Íñigo Núñez Escobar
Comunicación Audiovisual
Signatura

Los hombres homosexuales pertenecen al colectivo social LGTBIQ+, el cual ha sufrido discriminación a lo largo de la historia en todo tipo de culturas y religiones. La representación “gay” es una de las que más cambios ha sufrido en la historia del audiovisual. Las primeras encarnaciones en España estaban condicionadas por la censura y la homosexualidad se mostraba de forma implícita, lo que generaba numerosas críticas. En las series ambientadas en institutos los personajes comparten rasgos comunes como la edad y un entorno social formado principalmente por sus familias y sus compañeros del centro docente. La adolescencia es una de las etapas más importantes en la vida, en la que empieza a definirse la personalidad de las personas y en la que la mayoría empiezan a experimentar y a descubrir su verdadera orientación sexual.

El audiovisual es una máquina de construir imágenes de la realidad en la que la visión del espectador tiene una gran importancia. El “Nuevo Cine Queer” comenzó a principios de los años 90 y supuso un cambio de actitud en la producción de las narrativas al hablar sin complejos de la diversidad sexual y al explorar la sexualidad como apertura hacia otras temáticas.

The homosexual men belong to LGTBIQ+ collective, which has suffered discrimination throughout the history in every kind of cultures and religions. The gay representation has suffered many changes during audiovisual history. First representations in Spain were conditioned by censorship and homosexuality was represented implicitly, generating many criticism. In the TV series based on high schools, the characters have many characteristics in common, like their age and a social environment formed mainly by their families and their classmates from the educational center. Adolescence is one of the most important phases in life, in which people's personalities begin to be defined and in which most people begin to experiment and discover their sexual orientation.

The audiovisual is a machine for constructing images of reality, in which the viewer’s vision is really important. The “New Queer Cinema” began in the early 90s and its narrative production can be seen as a change, because it showed sexual diversity without any complexes and it explored sexuality as an opening towards other themes.