Estereotipos andaluces en la animación audiovisual: análisis psicosocial y repaso por su historia

Autor
Inés Castillo Puertas
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
Online

Resumen

Las personas procedentes de Andalucía siempre han estado perseguidas por una serie de tópicos y de estereotipos tanto en el día a día como en la ficción audiovisual. La representación del andaluz por parte de los medios de comunicación hace que los andaluces y andaluzas no puedan escapar de adjetivos como artistas, vagos, fiesteros e incultos, pero no solo los medios de comunicación se encargan de que este estereotipo esté presente, sino que en películas y series también se les representa con un bombardeo de tópicos y estereotipos.
Esto no resulta tan preocupante cuando el contenido audiovisual está dirigido a un público adulto que es capaz de pensar y reflexionar de forma crítica sobre lo que está viendo, sin embargo, cuando se trata de ficciones animadas cuyo público objetivo son niños y niñas menores, esta visión sobre los estereotipos cambia, ya que desde la infancia se muestran estos estereotipos mayoritariamente negativos relacionados con lo andaluz como un modelado y con cierta estigmatización. Por ello centraremos el presente trabajo de investigación en el análisis de varios personajes de animación con acento andaluz y realizaremos un análisis psicosocial sobre el cine de animación.

Abstract

People from Andalusia have always been persecuted by a series of topics and stereotypes both in everyday life and in audiovisual fiction. The representation of the Andalusian by the mass media means that Andalusians cannot escape from adjectives like artists, lazy, party-goers and uneducated people, but not only do the media ensure that this stereotype is present, but in movies and series are also represented with a barrage of clichés and stereotypes.
This is not worrying when the audiovisual content is aimed at an adult audience that is capable of thinking and reflecting critically on what they are seeing, however, when it comes to animated fiction whose target audience is younger children, this vision about stereotypes changes, since childhood these stereotypes are shown mostly negative related to the Andalusian as a modeling and with some stigmatization For this reason, we will focus the current research on the analysis of several animated characters with Andalusian accent and we will carry out a psychosocial analysis of stereotypes in animated films.